Opinió

10 usos de las redes sociales que han revolucionado el mundo de la medicina (II)

Dr. Jose A. Bilbao 29/02/2012
El contingut publicat és la segona part de l’article “10 usos de las redes sociales que han evolucionado el mundo de la medicina”. Podeu llegir la primera part aquí.

 

7. Mejorar la comunicación entre pacientes (y sus familiares) afectados por las mismas dolencias o enfermedades

La llegada de las redes sociales ha supuesto un antes y un después para las asociaciones de pacientes y afectados por diversas enfermedades o dolencias, sobre todo aquellas que son poco comunes.

Por ejemplo, a través de cuentas de Facebook como la de la Asociación de Pacientes con Craneofaringioma o la Asociación de Pacientes con Disfunción del ATM y Neuralgia del Trigémino, tanto los enfermos como sus familiares pueden mantener un estrecho contacto con otras personas interesadas en el tema, compartir conocimientos y organizarse, de forma sencilla y económica.

8. Generar espacios donde el personal sanitario puede intercambiar ideas para la mejora del sistema de salud pública

Los trabajadores de hospitales y centros de salud tienen mucho que decir sobre la gestión sanitaria llevada a cabo por los administradores públicos. Decenas de facultativos invierten una buena parte de su tiempo plasmando sus reflexiones sobre temas tan interesantes como la carga burocrática que sufren la mayor parte de los de los médicos, la motivación del personal sanitario y un largo etcétera.

Por ejemplo, el doctor Salvador Casado utiliza su blog, La consulta del Doctor Casado, entre otras cosas, para ”tirar de las orejas” a los directores y gestores de la sanidad pública madrileña y estatal, iniciando interesantes debates sobre política sanitaria y exigiendo la implementación de nuevas acciones y estrategias destinadas a la mejora de la prestación de servicios médicos.

9. Dar consejos médicos a los cuidadores de niños y enfermos

Los blogs constituyen uno de los mejores aliados de las personas que tienen a su cargo el cuidado de niños y enfermos.

Basta con hacer una sencilla búsqueda en Google para encontrar decenas de bitácoras editadas por facultativos especializados en pediatría, en las que se ofrecen todo tipo de consejos relacionados con el bienestar físico de bebés, niños y adolescentes. Por ejemplo, en el conocido blog El médico de mi hij@, perteneciente al pediatra Jesús Martínez se relatan, entre otras cosas, las aventuras de “Manolo, un niño que tiene la posibilidad de saltar en el tiempo para mostrarnos en cada edad sus avatares con la familia, la escuela y con su médico Jesús”.

Asimismo, cada vez hay más blogs, editados por geriatras, donde se tratan temas tan relevantes para nuestros mayores como los cuidados en la vejez o la importancia de la vacunación en las personas de edad avanzada.

10. Hacer partícipes a los ciudadanos de los problemas y posibles soluciones en el ámbito sanitario

En muchas ocasiones, problemas de salud pública como la de falta de camas en un hospital o la saturación de un determinado servicio de urgencias han sido resueltos por las presiones llevadas a cabo por la ciudadanía, tras conocer estos hechos a través los medios de comunicación tradicionales. No obstante, hasta la llegada de los social media, sólo los casos más impactantes llegaban a ser de dominio público.

En la actualidad, con la generalización del uso de las redes sociales, los ciudadanos han adoptado el papel de activistas de la información, utilizando estos canales de comunicación para denunciar, entre otras cosas, las carencias del sistema sanitario. De este modo, gracias a los medios sociales, muchas más historias relacionadas con una mala gestión de los recursos sanitarios llegan al conocimiento de la población afectada.

En conclusión, la generalización del uso de las redes sociales ha traído como consecuencia una mejora sin precedentes en la comunicación de médicos, enfermeros, investigadores, pacientes y todas las personas interesadas en el ámbito de la salud.